domingo, 4 de noviembre de 2007

Cronica Show de TOTO

Montevideo, Uruguay 03/11/2007

Complejo "Teatro de Verano"

Como preambulo, destacar el invalorable aporte de mi amigo responsable de la pagina Rock del Uruguay y su colaboracion con las
fotos y videos del show. De lleno en el toque, algo maginifico y un honor para nuestra nacion el poder recibir musicos de su trayectoria y profesionalidad (profesionales es la palabra indicada) en un escenario tan clasico e historico como los es el Teatro de Verano.

La cronica,El show tuvo la particularidad de que el clima, colaboró pero en parte, si bien se aguantó la lluvia, la noche estuvo muy fría, eso sumado a que el Ramón Collazo se encuentra en la rambla Montevideana, se hizo sentir. Sentimiento que incluso fue compartido con Steve Lukather (guitarra y voces) que le hizo expresar: "What a fuckin' cold".

Sin embargo, a pesar del clima difícil, casi 4000 personas asistieron al show, llegando a ocupar casi por completo el Teatro de Invier... perdón, de Verano (estaba pensando en el frió que hacia)

Sobre las 21:30, la música comenzó a sonar y en cuanto a lo musical, ofrecieron un espectáculo radiante y de la talla de una banda profesional. Iniciaron el concierto con dos canciones muy movidas para romper con el frió desde el comienzo y luego matizaron con canciones más clásicas suyas como “Pamela” y “Stop loving you” que corresponden más a la escena ochentera. Haciendo una recorrida por su nuevo álbum "Falling in between" nos regalaron una excelente interpretación de "Bottom of your soul" y por supuesto la que le da nombre al disco. A medida que avanzaba el tiempo, el clima se ponía mas picante, toto comenzaba a saltear canciones con zapeos eventuales de cada uno de sus componentes (impresionante el que se mandó Simon Phillips, batero de Toto, de casi diez minutos de duración), lo cual amenizó un poco la locura que desataban cuando hacían "Hold the line" o "Rossana" y ayudaba a hacer correr el tiempo rumbo al gran cierre final con “África” (Muchas mas canciones de por medio si, pero se destacaron las nombradas) y un cierre a mi entender magnifico con los músicos retirándose de a uno y dejando la batería sola para que esta culmine el enorme recital. Cabe añadir que la acústica del lugar ayudo muchísimo a que se apreciaran con mucha mayor precisión y nitidez todas las canciones que interpretaron en la noche.

El público (de una edad promedio de cuarenta años en la platea numerada de abajo al igual que en la platea alta, obviamente con excepciones, noté que muchos padres iban en compañía de sus hijos) respondió bien. En la platea baja, se vivió muy tranquilo el show, todos sentados sin verse demasiado agite (como era lógico), aunque esto cambió en los temas más conocidos de la banda (“Hold the line” y “África” que fueron claramente las mas esperadas por el publico).

En la platea alta la cosa era aun más tranquila pues el show se vivió "de lejos" y la euforia hay que controlarla considerando la cantidad de escalones que hay de camino al piso.

Como cierre de esta crónica conjunta, resta decir que estuvo muy bueno el toque, y el hecho de que muy probablemente ni yo, ni Alejandro, volveremos a tener la posibilidad de ver a Toto de nuevo es un aliciente importante.

En general fue un recital lleno de emoción con un público muy tranquilo pero cantando a todo volumen las canciones mas representativas. En cuanto al sonido reitero que la acústica del lugar ayudo mucho, pero más allá de eso se nota que vinieron muy bien equipados y la calidad de sus canciones no se perdió en el eco del anfiteatro.

Como puntos en contra, Steve Lukater hablo un poco de más y llamo la atención, pues seguramente se daba cuenta que nadie le entendía nada. Incluso así arranco algunas risas.

Y como final, si bien estuvieron buenos los momentos de zapeo tal vez abusaron un poco de ellos haciéndolos extensos en demasía, lo cual aburrió un poco a la gente. Sin embargo redondearon una noche memorable y quedara grabada para siempre en la historia musical del pais. Me llena de orgullo poder contar hoy la crónica del Show de TOTO en mi pais Uruguay.

En el frió crepuscular de la noche Montevideana nos despedimos dejando lugar a las fotos y videos que logramos capturar en la noche







5 comentarios:

JaviZ dijo...

Nos quedo larguisimo!! xDD


muy bueno el toque che

Ted el Mecánico dijo...

Grande TOTO, chee!
Vine ayer de BsAs y me perdí el toque de toto porque fui a ver a Soda. Que estuvo muy bueno, dicho sea de paso.
Y lo peor es que mis amigos no consiguieron entrada asi que no me lo pudieron contar... :(
Me alegro que haya estado bueno y una lastima que me lo perdí...
Te agrego a mis links y al reader que parece que vale la pena leer aca. Saludos!

Alejandro Rojas dijo...

gracias por pasarte ted, que bueno lo de soda, pasatre a leer a ver como estuvo!!!

ya tas agregado a los links :D

Anónimo dijo...

Realmente pude cumplir un sueño. Me encanta TOTO, y a pesar del frio ( que ni lo senti, de tanta emoción)lo disfruté como loca!!.. Vi que la gente estaba un poco quieta al principio, pero después la gente se empezó a agitar!!. Me encató Steve Lukather.. realmente es un genio!!.. me encantó!.. THANK YOU TOTO!! Espero poder verlos nuevamente, si no es en Uruguay.. en alguna parte del mundo!!..

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en SEGUNDAMANO Esta abajo de todo,donde pone: PON TU ENLACE)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.